Tuesday, September 7, 2010

Carlos Loret de Mola, las destrucciones de Twitter y el periodismo

Sin duda el periodista Carlos Loret de Mola tiene muchos seguidores y no me refiero a sus más de 300 mil seguidores en Twitter, me refiero a los muchos mexicanas y mexicanos que lo siguen día a día por televisión, radio y prensa escrita para muchos Loret de Mola representa el periodismo valiente y honesto muchos también creen que el periodista Loret de Mola siempre está detrás de la verdad, informándonos con la realidad del acontecer en México.

Confieso que me gustaría creer todo lo anterior, pero desafortunadamente no puedo y la razón de ello es muy sencilla: el Sr. Carlos Loret de Mola está al servicio del sistema político mexicano, él esta favor del status quo, justificadamente argumentarán pero si él es muy crítico de los políticos mexicanos, ¿cómo es eso que está a favor del status quo? La respuesta es sencilla y aquí mi explicación.

Hace poco tiempo leí un gran libro titulado en Ingles "The Republican Noise Machine" (La maquina ruidosa de los republicanos). El autor David Brock al comienzo del libro se pregunta el porqué del surgimiento y el crecimiento de la derecha en Estados Unidos de Norteamérica, su respuesta fue sencilla y contundente: "Is the media stupid" la traducción seria "Son los medios, estúpido"

Así es, Carlos Loret de Mola es parte del grupo mediático que vive de y viva para mantener al sistema, él es simplemente una cabeza parlante que solo sigue un guión y ese guión es seguido de una forma extraordinaria, si nos damos cuenta Loret de Mola critica fuertemente a muchos políticos y servidores públicos , tan solo vale recordar cómo lo hizo con el gobernador Mario Marín, otro ejemplo de cómo Loret de Mola sigue un guion predeterminado es el día que Carlos Loret de Mola entrevistó a Andrés Manuel López Obrador tras las elecciones presidenciales del 2006, el periodista se olvidó de su papel y se montó en el papel de un adversario de López Obrador, ese día Carlos Loret de Mola cuestionaba a López Obrador una y otra vez sobre si aceptaría o no el resultado de las elecciones, el periodista no le interesaba los argumentos de López Obrador sobre el fraude electoral, lo que exigía y demandaba Loret de Mola era un sí o un no como respuesta, debo reconocer que en esa ocasión Loret de Mola mostró una habilidad para acorralar a López Obrador.

Sin embargo, el que sea en ocasiones un crítico duro forma parte del acto y del guión, lo que Loret de Mola nunca hace de forma deliberada es criticar al sistema, es decir, nunca invita al televidente, radioescucha o lector de prensa a reflexionar o cuestionar del porqué de la situación en la que vive México, nunca realiza reportajes de fondo sobre problemas que le han costado al país millones de pesos como en el caso del FOBAPROA o el caso de la evasión legal de impuestos de los grandes corporativos, no, Carlos Loret de Mola no puede ni debe cuestionar el sistema, como todo buen actor disciplinado debe acatar el guión y no improvisar.

Si Loret de Mola considera que tuiteros y tuiteras estamos destruyendo la red social de Twitter les pregunto: ¿cuál es el papel de él en la televisión, radio y prensa? ¿Acaso él no ha destruido el periodismo? Mea culpa en la supuesta destrucción de Twitter, espero Carlos Loret de Mola asuma también su responsabilidad en la destrucción del periodismo.

En defensa del Cardenal Juan Sandoval Iñiguez

El Cardenal Sandoval Iñiguez manifestó su desacuerdo con la unión de personas del mismo sexo, así como el permitirles la adopción a lo cual llamó "una aberración", el Cardenal Sandoval también lanzo la siguiente pregunta: "¿A ustedes les gustaría que los adopte una pareja de maricones o lesbianas?". Estas declaraciones generaron una reacción en todos los círculos de la sociedad mexicana y muchos se lanzaron críticamente contra la figura del Cardenal.



A mi parecer, las declaraciones del Cardenal Sandoval no son sorpresivas. Muestra una congruencia, pues no dijo o revelo una posición nueva de la Iglesia católica. Por principios, la Iglesia católica está en contra del aborto, el uso de anticonceptivos incluyendo el condón, el matrimonio entre parejas homosexuales y la adopción de niños por parte de estas parejas del mismo sexo. No hay que olvidar que el Cardenal Norberto Rivera Carrera se ha manifestado abiertamente y en el mismo sentido que el Cardenal Sandoval , si con un lenguaje diferente pero en el fondo con el mismo significado.



Lo que se ha ignorado y dejado de debatir es la posición oficial de la Iglesia católica. Creo que ahí está el escándalo, ahí está la aberración. El problema no es el Cardenal Sandoval, el problema real y de fondo es la posición de la Iglesia católica. Sinceramente me sorprende que muchos condenen al Cardenal Sandoval Iñiguez como si se tratara de un invento o una posición muy de él. A los que critican al Cardenal se les olvida enfrentar el verdadero problema llamado Iglesia católica.



La posición de la Iglesia católica en cuanto a métodos anticonceptivos es conocida por todo el mundo. El Vaticano abiertamente se declara contra el uso de ellos, lo cual es una verdadera aberración. No se nos olvide que en muchos países de África la población no se le ha orientado a usar métodos anticonceptivos y como ejemplo claro está la condena así como la prohibición del uso del condón por parte de la Iglesia católica. El posicionamiento de la Iglesia católica contra el uso del condón ha traído como consecuencia el crecimiento de la epidemia del SIDA. Pregunto: ¿Cuántas vidas se hubiesen salvado si la Iglesia católica hubiese orientado a sus fieles a usar el condón? También pregunto: ¿Y dónde están los valientes que condenan al Cardenal Sandoval, pero callan ante la posición oficial de la Iglesia católica contra el uso del condón?


La misma Iglesia católica reconoce que no hay ningún párrafo en la biblia donde se haga mención contra el aborto, uso de anticonceptivos, o el matrimonio entre personas del mismo sexo. Es triste ver como muchos se desgarran las vestiduras ante las declaraciones del Cardenal Sandoval Iñiguez pero de forma cobarde e hipócrita callan ante la postura oficial de la Iglesia católica. Si en verdad muchos se indignaron por las declaraciones del Cardenal Sandoval, lo mínimo que pudieran hacer es renunciar a esta religión. Es importante mencionar que no es la primera vez, y seguramente no será la última, donde por posiciones ideológicas de la Iglesia católica muchos tengan que sufrir. Es una larga historia de todos los actos de aberración en que la Iglesia católica ha participado. Creo sinceramente, que si un católico hiciese una análisis y razonamiento concienzudo de la conducta de la Iglesia católica desde su fundación, no me queda la menor duda que millones de fieles renunciarían a esta fe. Es por eso que salgo en defensa del Cardenal Sandoval Iñiguez, ya que en mi opinión el sólo es un reflejo de lo que la iglesia católica representa. Vayamos a la raíz del problema.

Sin la iglesia católica y Dios soy muy feliz

Crecí como todo buen mexicano en una familia católica, cuando era niño mis padres me llevaban junto con mis hermanos a misa cada domingo, recuerdo que cada misa se me hacia eterna, debo ser sincero y confesar que no recuerdo nada de aquellos sermones que impartieron los sacerdotes y puedo decir que como todo buen niño católico atendí el catecismo y tuve mi primera comunión vestido de blanco, sin duda mi primera comunión fue un evento significativo en mi vida puesto que la mayoría de mis amigos cercanos ya habían tenidos sus primeras comuniones.



Como fui creciendo disminuyó de manera paulatina mi asistencia a misas, no recuerdo realmente el porqué creo que en parte fue debido a que mi padre nunca fue muy católico que digamos, en fin, después de dejar de asistir a misa cada domingo las únicas ocasiones en que asistí a la iglesia fue cuando se trataba de una boda, quince años, y bautizos, debo aceptar que los muchos años de haber asistido a misa rindieron sus frutos pues cada vez que pasaba frente a una iglesia católica me persignaba como todo un buen católico.

Cuando llegó el tiempo de decidir qué universidad atender, la única opción que me quedó fue la Universidad Popular Autónoma de Puebla, mejor conocida como UPAEP, y digo que fue la única opción porque la carrera que quería estudiar era ingeniería ecológica que solo era impartida en la UPAEP. La UPAEP es una universidad privada con muy fuertes ligas con la iglesia católica o también podría decirse que la iglesia católica tiene muy fuertes ligas con la UPAEP. No estoy completamente seguro, pero creo que si no eres católico no puedes atenderla, recuerdo que un amigo mío tuvo que mentir y decir que era católico cuando en realidad era protestante. Durante mis estudios en la UPAEP debo admitir que nunca me sentí parte de la institución, sería injusto de mi parte culpar completamente a el catolicismo de ello pero creo que jugó un papel importante, a lo cual traté de adaptarme y pretender de cierta manera ser un fiel creyente, recuerdo que en muy pocas ocasiones discutí con mis compañeros de la universidad temas de religión pues no quería sentirme en fuera de lugar; algo que nunca olvidaré de la UPAEP es que en el edificio principal hay una placa que agradece a Hernán Cortes el haber "descubierto o conquistado México".

Ya lejos de la UPAEP y de México, mis dudas y cuestionamientos sobre religión y Dios fueron creciendo de manera paulatina, mis cuestionamientos a la iglesia católica comenzaron luego de descubrir muchos pasajes muy oscuros de iglesia católica pero a pesar de ello todavía me consideraba católico, aunque realmente sin saber por qué.

Como pasaron los años aprendí que hay gente que no cree en Dios, que no practica ninguna religión y que a pesar de ello son muy felices, pero todavía no me consideraba uno de ellos, tenía esperanza, quería creer en Dios. creí que era conveniente tener a un Dios.

Creo que internamente siempre cuestioné la existencia de Dios, considero que cualquier persona que ejerza un ejercicio de razonamiento sobre la existencia de dios podría llegar a la misma conclusión que yo llegué.

El libro "El espejismo de Dios" escrito por Richard Dawkins es un parte aguas en mi vida, recuerdo que al inicio del libro el autor menciona que aquellos que se sientan confundidos sobre la existencia de Dios, el libro los ayudará a despejar esas dudas y aceptar la no existencia de Dios.

Después de leer el libro de Richard Dawkins todo tomó sentido, todas mis dudas se despejaron, todas mis ansiedades se acabaron, me empecé a sentir realmente pleno y saber que mis cuestionamientos sobre religión y Dios no eran algo malo, sino todo lo contrario. Hoy puedo reportar que me considero un ateo en plenitud, feliz y contento.

P.D Como parte de la costumbre y tras muchos años de ser católico hay ocasiones en que todavía digo "gracias a Dios".

Poncio Pilatos, Katia D'Artigues y las mujeres pobres de Guanajuato

Debo confesar que no soy periodista, soy solo un ciudadano común y la razón de esta columna nace de mis frustración de ver cómo la periodista Katia DArtigues hace un periodismo de crítica de forma, pero no de fondo. Al igual que cuando escribí la columna "Ciro Gómez Leyva el gran periodista que México necesita"( http://sdpnoticias.com/sdp/columna/julio-roa-lapolitika/2010/07/23/1083248 ) me dediqué a leer columnas escritas por la periodista Katia DArtigues, leí un poco más de 30 columnas escritas por ella.

La periodista DArtigues presentó el pasado mes de Julio una queja contra el diputado federal Gerardo Fernández Noroña , la queja fue presentada ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la queja nace a raíz de las declaraciones hechas en Twitter por el diputado Noroña hacia un usuario de Twitter, el comentario que hizo el diputado Noroña fue: "@amputazurdos Yo soy tu padre , no tu abuelo, pero me saliste down, perdóname, jejeje"

En mi opinión es un comentario reprobable y de mal gusto, pero no lo veo como un acto de discriminación, sin embargo la periodista lo vio así y de ahí su proceder. La periodista DArtigues en Twitter ha criticado fuertemente los comentarios del diputado Noroña, en El Universal de México periódico para el cual trabaja escribió dos columnas sobre dicho tema, en la primera columna ella hace público que ha puesto una queja ante la CONAPRED, en la segunda columna que escribió el martes 3 de agosto de 2010 en El Universal de México Katia DArtigues escribe total y exclusivamente sobre dicho acto de supuesta discriminación.

Estoy seguro que muchos aplauden la labor de la periodista y apoyan su decisión contra el diputado Noroña, tal vez muchos creerán que este tipo de periodismo es el que necesitamos en México, un periodismo donde funcionarios, servidores públicos y políticos sean exhibidos públicamente por supuestos malos actos.

Me declaro a favor de este tipo de periodismo, pero desafortunadamente Katia DArtigues no muestra el mismo interés por el caso de 130 mujeres encarceladas por haber abortado, en unos casos de ellos mujeres han sido puestas tras las rejas por abortos espontáneos, cabe mencionar que muchas de estas mujeres son pobres, analfabetas, que no cuentan con ningún tipo de educación sexual, y es por ello que terminan en la cárcel.

Katia DArtigues no ha presentado una queja contra el gobernador o gobierno de Guanajuato, no ha escrito ninguna columna, y solo empezó a comentar en Twitter tras mis duros cuestionamientos hacia ella, aquí ejemplo de algunos tuits que escribí bajo mi nombre en Twitter @LaPolitika:

"No he encontrado denuncia vs gob d gto x parte d DArtigues tal vez mañana? Mujeres pobres pueden esperar".

"Alguien sabe si Katia DArtigues denuncio gobierno Gto x discriminación vs mujeres pobres".

"Sera por k son mujeres pobres, y DArtigues no tiene nada en común con ellas no hay denuncia y columna vs gob Gto?".

Algunos tuiteros retuitearon mis tuits y el primer tuit de Katia DArtigues en referencia al tema de las mujeres pobres encarceladas fue el siguiente:



@LaPolitika @JTrianaT @juanangelak @cuaresmeno: http://bit.ly/5KjmAJAdelante, su turno.

Al principio me quede sorprendido con la escueta respuesta de Katia DArtigues, no podía creer que ante dicho acto de injusticia y discriminación en Guanajuato, lo único que comentaba era "Adelante, su turno.", seguí presionándola de manera respetuosa pero de forma fuerte sobre el del porqué no había escrito y denunciado al gobierno o gobernador de Guanajuato, intercambiamos varios tuits sobre el tema, al final ella me pidió que yo encabezara la denuncia y que ella ofrecía su apoyo como ciudadana, a lo cual le respondí que yo no era periodista, y que no tenía ningún tipo de influencia para poder llevar adelanté tal denuncia, en otro tuit le pedí nuevamente a Katia DArtigues que fuera ella la que encabezara la denuncia, ya que ella al ser periodista, tiene mucho mayor influencia que yo. Al final se lavó las manos como Poncio Pilatos y me dijo: "No te paso la bolita. TE pido que tu encabeces. Ahora, si no quieres....."

P.D. El día de hoy Lunes 9 de Agosto de 2010 en la columna de Katia DArtigues no hay referencia alguna al tema de las mujeres pobres encarceladas en el estado de Guanajuato.

No más mítines en el zócalo, AMLO debe imitar a Tiger Woods

Como todos sabemos Tiger Woods ha sido considerado como uno de los mejores deportistas del mundo, sin duda el mejor golfista del mundo también fue considerado un modelo de persona a seguir. Tiger Woods ha acumulado una gran fortuna debido a sus patrocinios con Nike y varias otras empresas, el Sr. Woods antes de su escándalo gozaba de una popularidad y admiración muy alta, no solo en Estados Unidos de Norteamérica, sino en el resto del mundo, pero todo esto se vino al suelo después de descubrirse y hacerse públicas sus relaciones extramaritales.

Muchos patrocinadores cancelaron patrocinios a favor de Tiger Woods, su popularidad cayó también. La estrategia que asumió erróneamente el Sr. Woods después del escándalo fue mantenerse callado y solo ofrecer una disculpa vía el Internet en su sitio electrónico lo cual no satisfizo a nadie y además no evitó que las críticas siguieran creciendo.

Todo cambió cuando el Sr. Tiger Woods llamó a una rueda de prensa y de manera categórica asumió su responsabilidad total por sus relaciones extra maritales, aceptando la culpa y no justificando de ninguna manera sus actos, si bien la popularidad del Sr. Woods no se ha recuperado, es un hecho que le ha puesto un fin a su caída, y ha cerrado el tema.

Los expertos dicen que fue un buen acto de relaciones públicas el emprendido por Tiger Woods, un poco tarde pero como dicen más vale tarde que nunca. Lo que viene de aquí en adelante para el Sr. Woods es recuperar patrocinios y poco a poco popularidad tal vez no en la misma dimensión que en el pasado, pero suficiente para atraer nuevos y viejos patrocinadores.

Tal vez no entiendan qué relación se puede sacar del caso Tiger Woods, pero creo que hay mucho que se puede aprender y copiar cuando se quiere cambiar la percepción pública de un personaje público, aquí propongo cómo López Obrador puede lograr algo similar, pero antes de ello resumiré la impresión que me dejó la asamblea nacional encabezada por López Obrador

Domingo 25 de Julio. Andrés Manuel López Obrador lanza un discurso positivo, lleno de propuestas y esperanza, como ya es tradición los medios no le dieron la cobertura debida a este evento, y el mensaje positivo de López Obrador quedó ignorado nuevamente por los tradicionales medios de comunicación.

Si yo fuese un ciudadano indeciso no me hubiese impresionado por el acto del domingo 25 de Julio, que según cifras extra oficiales fue seguido por aproximadamente 4000 cibernautas, lo más probable es que quien siguió en línea la asamblea ya es un simpatizante de Obrador, de igual manera considero que quien asistió a la asamblea en el Zócalo en su gran mayoría ya son simpatizantes de Obrador, lo cual no arroja un saldo positivo de nuevos simpatizantes.

En este texto de ninguna manera o forma quiero implicar que López Obrador es culpable de la guerra de desprestigio de la cual ha sido víctima en los últimos años, como todos sabemos esta campaña de desprestigio fue organizada en base a mentiras y la repetición de ellas en la televisión y la radio.

Pero no podemos menospreciar o minimizar los efectos y resultados negativos que ha tenido esta campaña sobre la imagen de López Obrador, ya que la mayoría de mexicanos forman sus opiniones solo en base a lo que ven y escuchan en la televisión, sin duda la campaña de mentiras y de calumnias hacia López Obrador le ha restado aceptación y popularidad entre un sector de la población de México, pero en esta ocasión no discutiré el fondo que hay detrás de la campaña en contra de López Obrador, hoy me enfocaré en lo que López Obrador puede aprender de Tiger Woods y así aumentar su popularidad rumbo al 2012.

Lo que está en juego en las elecciones del 2012, tal vez suena trillado pero lo diré de todas maneras, es el Futuro de México, de ahí la necesidad de López Obrador de copiar la estrategia de Tiger Woods.

1. Citar a todos los medios de comunicación, televisión, radio y prensa a una rueda de prensa de carácter especial.

2. López Obrador en la rueda de prensa debe aceptar de manera contundente que cometió un error estratégico y ofrecer disculpas a los que se vieron afectados por el plantón en Reforma, sin peros debe el asumir total responsabilidad.


3. En lo que toca a los videoescándalos, López Obrador debe olvidarse de la teoría del complot y aceptar que colaboradores cercanos a él estuvieron envueltos en corrupción, y prometer que como presidente de la República no tolerará ningún tipo de corrupción, trátese de quien se trate, y dejar en claro que Bejarano y compañía fueron enviados a la cárcel de manera justa, lo cual él apoyó de manera categórica.


4. En lo que corresponde al tema de los segundos pisos López Obrador con documentos en las manos debe despejar toda duda y hacer pública toda la información sobre la obras, además publicar y facilitar esa información para quienes deseen hacerlo. La creación de un sitio exclusivo en internet con información específica de los segundos pisos ayudara a despejar dudas de posibles malos manejos de fondos como la guerra sucia lo implicó.

5. En lo que respecta al caso Juanito, López obrador debe recapitular de manera breve y concisa el cómo el tribunal electoral trató de taparle las puertas a la actual delegada Brugada, que ante dicha acto de injusticia, él tuvo que tomar una medida riesgosa de lanzar a Juanito como candidato a la delegación, pero que al final de cuentas fue una victoria ante un acto de injusticia.


6. Citar a una rueda de prensa mensualmente de aquí al 2012 para presentar con bombo y platillos sus propuestas concretas a la problemática nacional.

7. López Obrador debe pasar de la defensiva a la ofensiva y marcar la agenda nacional, López Obrador debe ser el líder que todos los mexicanos queremos, en esta etapa debe enfocarse a posibles soluciones como si fuera presidente de México.

8.López Obrador debe de nombrar a un vocero y encargarle el responder de manera inmediata a temas donde se mencione o se especule sobre la figura de López Obrador, cuando la ocasión lo demande de manera personal López Obrador debe responder a cuestionamientos o acusaciones que de manera natural aparecerán de aquí al 2012.

9. López Obrador debe nuevamente lanzar su precandidatura a la presidencia del 2012, pero en esta ocasión ya no desde el Zócalo esta vez debe ser desde el auditorio nacional ante un estilo festivo, alegre y lleno de celebración.

10. En las principales ciudades debe organizarse de manera simultánea la precandidatura de López Obrador rumbo al 2012, el mensaje de López Obrador debe ser trasmitido en vivo y a todo color en pantallas gigantes que deberán colocarse en auditorios que puedan albergar cientos de simpatizantes de Obrador, el objetivo de los eventos simultáneos es el de crear un ambiente festivo y de esperanza en todo México.