A rezar se ha dicho
México es uno de los países más importantes en cuanto a captación de turistas extranjeros al igual que en Cuba la derrama económica que genera el turismo es muy importante en las economías de los respectivos países. Existen muchas similaridades entre México y Cuba lenguaje, religión, bellas playas, increíble naturaleza, alegría, amigabilidad, y antidemocracia.
A partir del año 2006 México ha perdido captación de turistas Canadienses entre los factores principales es la falta de seguridad y la gripe porcina que apareció el año pasado, considero que el pánico que se creó en torno a la gripe porcina fue injusto, ya que las posibilidades reales de contraer la gripe no eran tan elevadas como se exhibió en los medios, el Gobierno mexicano tuvo gran culpa de esto al recomendar a la población no salir de sus casas, las imágenes que veíamos de México desde Canadá era de gente con tapa bocas además de calles, restaurantes, y lugares públicos vacios. La gripe porcina por sí sola no ha sido la razón de la debacle en la atracción de turistas Canadienses, la inseguridad y la violencia han sido el factor primordial por lo que decenas de Canadienses han decidido viajar a Cuba.
1.2 millones de Canadienses vistan México cada año, por su parte Cuba es visitado por aproximadamente 900 mil Canadienses. Estas cifras son alarmantes puesto que Cuba capta más visitantes Canadienses si consideramos su población es 10 veces menor.
Cada turista que visita Cuba debe pagar antes de regresar a su país de origen 25 pesos convertibles cubanos, lo cual es aproximadamente 25 dólares americanos, este impuesto a nadie le molesta pagar, turistas entienden que es un impuesto que beneficia a el pueblo cubano, los Canadienses no requieren de pasaporte, pero cuando visitan México requieren de pasaporte lo cual es contraproducente ya que muchos Canadienses optan por visitar lugares donde no les exijan pasaporte, como es el caso de Cuba
Las principales razones por las que canadienses visitan Cuba son la belleza de sus playas, amabilidad, buen servicio, precio, pero principalmente por que los turistas canadienses se sienten seguros en Cuba. México al igual que Cuba cuenta con playas bellas, el servicio es excelente en los hoteles, pero desafortunadamente los Canadienses ya no se sienten seguros en México.
Mi experiencia en Cuba fue excepcional en ningún momento me sentí inseguro, la policía de Cuba tiene muy buena reputación entre los turistas, lo opuesto de la policía mexicana. Los cubanos saben que es de vital importancia la derrama económica por parte del turismo. El panorama no es alentador para México, la reputación de México se deteriora día con día, lo único que le queda a México por hacer es rezar y pedir que Estados Unidos de América mantenga el bloqueo económico hacia a Cuba para así no perder la captación de turistas Americanos.
P.D. “Un mar de parejas” Marzo 26, 20120 Mi esposa acaba de conocer a una pareja mexicana y lo que esta pareja vivieron es increíble. Hace un par de años una pareja Canadiense de origen Italiano fueron ejecutados en Can Cun el caso fue muy sonado a nivel nacional, pero de manera especial en Toronto. Las primeras investigaciones por parte de la policía mexicana indicaban que 2 mujeres Canadienses que se hospedaban en el mismo hotel de la pareja, serian los asesinos. Las dos mujeres canadienses fueron detenidas inmediatamente, pero ellas se proclamaron inocente los medios canadienses tomaron la noticia de inmediato y la controversia comenzó. Al final las autoridades mexicanas no encontraron culpable a estas 2 mujeres, el caso se reabrió y al poco tiempo las autoridades encontraron al “asesino real” una persona que trabajaba en seguridad del hotel que por cierto escapo.
Todo lo anterior causo un malestar entre muchos canadienses, especialmente entre la comunidad Canadiense de origen italiano ya k no era el primer caso y tampoco el último donde Canadienses de origen italiano han sido asesinados mientras vacacionaban en México. La pareja de mexicanos que mencione al principio de esta historia tuvo que mudarse del vecindario donde vivían debido a que su hijo fue atacado físicamente por parte de unos vecinos Italiano-Canadienses. La animosidad en contra de esta pareja mexicana los orillo a buscar un nuevo lugar para poder vivir en paz. Es muy triste encontrarse con este tipo de historias, La guerra de Calderón también nos ha afectado a pesar de ya no vivir en México.