Thursday, October 20, 2011

Peña Nieto el bueno, el diputado Noroña el malo


Los principales medios no dejaron pasar la oportunidad una vez más, para satanizar a uno de sus villanos favoritos, en Milenio Diario el periodista Joaquín López Doriga titular del noticiero mas visto en México escribió la columna “El circo Noroña hermanos” otra columna en el diario Milenio fue titulada “Noroñas makes me happy? además de ¿Quién se coaliciona con Fernández Noroña? Escrita por el periodista Carlos Puig. “Otro escándalo en la cámara de diputados” anunciaba López Doriga ya desde su noticiero de televisión presentando imágenes del diputado Fernández Noroña.

Sin duda el diputado Noroña es un personaje polémico, y ya son conocidas sus varias intervenciones en la cámara de diputados, siempre polémicas además de apasionadas, en las redes sociales el diputado Noroña en muchas ocasiones se muestra muy grosero.

A mí en lo personal no me espanta las formas de el diputado Noroña, solo basta ver debates parlamentarios en cualquier parlamento europeo y darse cuenta que el estilo Noroña es la norma no la excepción. Por ejemplo el parlamento del Reino Unido, donde los representantes de la de oposición encaran al primer ministro de frente a frente y ambos se enfrentan con todo.

Pero ¿por que causa tanta revuelo las intervenciones del diputado? En el contexto de la política nacional este diputado no tiene ninguna influencia, el diputado federal Noroña tampoco tiene a su cargo un presupuesto millonario, el Sr. Fernández Noroña no es líder de ninguna bancada, en pocas palabras Fernández Noroña es un diputado más.

Por otra parte Peña Nieto ex gobernador del Edo. de México es un político que si tiene poder, el representa al famoso y poderoso grupo Atlacomulco que fue fundado por el ya fallecido Profesor Hank González.

Enrique Peña Nieto fue gobernador del estado más poblado del país, y manejo un presupuesto anual aproximado de $148,343’021,687.00 según datos presentados por el mismo ex gobernador a la legislatura local del estado de México en el presente año. En una entrevista que Peña Nieto concedió a Jorge Ramos, el mismo ex gobernador mexiquense reconoce que su gobierno gasto en 4 años 13 millones de dólares (dólares no pesos) en publicidad, en esa entrevista Peña Nieto justifica la contratación de actrices de televisa y dice que ese monto de 13 millones de dólares es poco significativo.

Enrique Peña Nieto es un político de “peso” en el más amplio sentido de la palabra, pues si los comparamos con el diputado Noroña, diría que Peña Nieto es Mike Tyson y el diputado Noroña es "La Chiquita" González de peso mini mosca

El Sr. Peña Nieto en su sexto informe de gobierno, da cuenta de sus logros como gobernador, el candidato a la presidencia que de acuerdo a las encuestas lleva una ventaja abismal sobre los otros precandidatos nos decía, “Uno de los logros más ilustrativo que hemos tenido es la reducción en la tasa de homicidios dolosos, por cada 100,000 habitantes, al pasar de 16.5 en 2005, a 7.6 en 2010. El resultado no es menor, considerando que en los últimos 5 años la respectiva tasa a nivel nacional subió de 10.6 a 21.9 homicidios por cada 100,000 habitantes”. Pero de acuerdo a la revista “The Economist, “Entre Enero y Julio de este año se registraron 837 asesinatos, 40% más de los 597 cometidos durante el mismo periodo de 2007, al comienzo del mandato del señor Peña. Incluso teniendo en cuenta el crecimiento demográfico, esto significa que la tasa de homicidios en el Estado de México se incrementó considerablemente con el señor. ¿Continuará afirmando lo contrario?". La revista titula el artículo sobre Peña Nieto, The governor’s miraculous achievement
“Los milagrosos logros del gobernador”, y de manera clara la revista The Economist refuta los números del gobernador y presenta las cifras reales de asesinatos en la entidad mexiquense.

No existe y puedo asegurar que no existirá una entrevista incomoda al actor principal de este melodrama, la única ocasión en que Peña Nieto fue entrevistado sin preguntas a modo, Peña Nieto aseguraba que México era un país seguro, y que el gasto de su gobierno en publicidad era una suma poco significativa, en esa entrevista incomoda el ex gobernador de México, P. Nieto no supo responder a Jorge Ramos la causa de muerte de su primera esposa, por otra parte los televisos nunca se ha escandalizado por los gastos de publicidad del ex gobernador, tampoco se han escandalizado por las constantes inundaciones en el Valle de Chalco, y mucho menos se han escandalizado por el uso de recursos públicos usados en elecciones pasadas.

Esta tv novela insistirá en que Enrique Peña Nieto es el personaje bueno, guapo, bondadoso, y moderno y por otra parte Gerardo Fernández Noroña es el personaje malo, feo, naco y de poca clase, es parte de la chusma.

Muchos y muchas siguen desestimando el poder de influencia de televisa, muchas y muchos insisten en que ¡si! Televisa es muy poderosa, pero argumentan que ya existen otras fuentes de información, y ¡si! efectivamente existen otras medios de información, como es el caso de la radio, la prensa y el internet, pero aquellos que subestiman la influencia de televisa ignoran que:

Televisa tiene 257 estaciones concesionadas y afiliadas. Tres cadenas nacionales (canal 2, canal 5, canal 9) y una señal metropolitana (canal 4). Representa 65 por ciento de las frecuencias de televisión abierta en el país. Sólo en el Distrito Federal, acapara 60 Megahertz, suficientes para abrir 10 estaciones de televisión abierta.

Televisa llega al 68% de los televidentes mexicanos; acapara 70% de la publicidad destinada a medios electrónicos y 60% de la publicidad de todos los medios, incluyendo periódicos, revistas, cine, internet.

También posee 95% del mercado de televisión vía satélite, a través de la empresa Sky con 1.7 millones de suscriptores. Domina 50% de la televisión por cable, pues es propietaria o accionista de Cablevisión, Cablemás y TVI (Multimedios), las empresas más grandes del sector. En la televisión de paga atiende a 4.3 millones de hogares y es dueña de 30 canales de televisión restringida. Ninguna otra empresa competidora tiene ese nivel de dominio en televisión abierta y en televisión de paga.


Link a al artículo de la revista The Economist