Thursday, September 15, 2011

¡No Más! Mexicanos al grito de guerra

“El nacionalismo es la extraña creencia de que un país es mejor que otro por virtud del hecho de que naciste ahí”. George Bernard Shaw
Escuchando hablar al historiador Estadounidense Howard Zinn y decir que el nacionalismo o el patriotismo no ha dejado nada bueno a la humanidad me hizo reflexionar.

Esas palabras de H. Zinn me pusieron a pensar sobre el significado del mes patrio y las celebraciones que llevan con ello. Siempre me fue incomodo el gritar Viva México, no sé si porque soy introvertido o porque me incomoda lo que conlleva el gritarlo, nunca me he sentido identificado con el patriotismo del mes de septiembre, nunca me he identificado con los desfiles militares y con la exaltación de las guerras.

De manera inconsciente me puse a cantar el himno nacional mexicano que empieza con el coro “Mexicanos, al grito de Guerra El acero, aprestad y el bridón, y retiemble en sus centros la tierra. Al sonoro rugir del cañón.” Debo confesar que no me lose de forma completa pero revisando detenidamente la letra del himno nacional, me di cuenta que esos gritos de guerra, esos rugires de los cañones ya no deberían ser cantados en estos tiempos. Si analizamos todo el himno nacional, claramente nos daremos cuenta que es un himno de guerra ,que ¡si! justificadamente aplicaba en esos tiempos cuando fue escrito, pues recordemos la invasión de Estados Unidos, que sin duda jugaron un papel para que el poeta Francisco González Bocanegra escribiara algo asi, pero a pesar de que México se encuentra en una guerra, creo que la situación no es comparable con lo que sucedió en el siglo XIX.

Es por ello que pregunto ¿Cómo enseñar a la niñez mexicana que las guerras destruyen? cuando desde muy pequeños los obligamos a cantar y repetir una y otra vez “Mexicanos al grito de guerra” ¿Como condenar la guerra actual? Cuando una y otra vez escuchamos “¡Oh Patria querida! que el cielo un soldado en cada hijo te dio.” Y ¿Cómo aspirar a vivir en paz? Cuando decimos “¡Guerra, guerra sin tregua al que intente de la patria manchar los blasones!. Sin duda el obligar a la niñez mexicana a cantar un himno de guerra se me hace absurdo como tan absurdo es el obligar a la niñez musulmana a repetir el Corán una y otra vez en las madrazas.

Hay que reconocer y seguir enseñando las batallas que México libro para obtener su independencia, hay que reconocer el valor de quienes en su momento sacrificaron sus vidas, pero también hay que reconocer que los tiempos de hoy son diferentes y por lo tanto un himno de guerra ya no cabe en la actualidad de México y del mundo.

Revisemos el himno nacional y preguntémonos que clase de país queremos, ¿Un país que llama al grito de guerra? o ¿Un país que llama al grito de justicia, respeto, fraternidad, esperanza, solidaridad o igualdad?

Letra del himno nacional


Coro
Mexicanos, al grito de guerra
El acero aprestad y el bridón,
Y retiemble en sus centros la tierra
Al sonoro rugir del cañón.

I
Ciña ¡Oh Patria! tus sienes de oliva
de la paz el arcángel divino,
que en el cielo tu eterno destino
por el dedo de Dios se escribió.
Mas si osare un extraño enemigo
profanar con su planta tu suelo,
piensa ¡Oh Patria querida! que el cielo
un soldado en cada hijo te dio.

II
¡Guerra, guerra sin tregua al que intente
de la patria manchar los blasones!
¡guerra, guerra! los patrios pendones
en las olas de sangre empapad.
¡Guerra, guerra! en el monte, en el valle,
los cañones horrísonos truenen
y los ecos sonoros resuenen
con las voces de ¡Unión! ¡Libertad!.

III
Antes, Patria, que inermes tus hijos
bajo el yugo su cuello dobleguen,
tus campiñas con sangre se rieguen,
sobre sangre se estampe su pie.
Y tus templos, palacios y torres
se derrumben con hórrido estruendo,
y sus ruinas existan diciendo:
de mil héroes la patria aquí fue.

IV
¡Patria! ¡Patria! tus hijos te juran
exhalar en tus aras su aliento,
si el clarín con su bélico acento
los convoca a lidiar con valor.
¡Para ti las guirnaldas de oliva!
¡un recuerdo para ellos de gloria!
¡un laurel para ti de victoria!
¡un sepulcro para ellos de honor!.