Friday, October 1, 2010

Cristóbal Colon, @GaelGarciaB y la censura

El Festival de Cine de Toronto es el festival internacional de cine más importante en Norteamérica, algunos lo consideran l segundo más importante a nivel mundial después del Festival de Cannes.

Este año el festival celebro 35 años de existencia y al parecer fue uno de los festivales más exitosos desde su inicio. En esta ocasión el festival selecciono cinco producciones o coproducciones mexicanas para ser exhibidas durante el festival de cine.

Muchas de las películas que son exhibidas en el festival son coproducciones entre varios países, hay coproducciones que incluyen a Hong Kong, China y Francia, ante ello cada país que participa en la producción de una película orgullosamente la patrocinan como película de su país o película con participación de su país.

Este año el gobierno mexicano decidió censurar la película "También la lluvia", una película producida por España, Francia y México, la película donde participa Gael García Bernal aborda el tema de la conquista, la globalización, así como el intento de privatización del agua en Bolivia. Es una excelente película donde se exhibe a Cristóbal Colon y los españoles no como héroes, si no como unos barbaros que en nombre de la corona española y de la iglesia católica cometieron una serie de crímenes de los cuales nunca fueron juzgados, a la vez esta cinta toca el tema de la batalla del pueblo boliviano contra la privatización del agua en Bolivia en el año del 2004.

Como año con año busco las películas mexicanas que se proyectaran en el Festival de Cine de Toronto, en esta ocasión el Festival de Cine de Toronto anunció cinco películas mexicanas, entre ellas la película "También la lluvia", el Consulado de México en Toronto mando un correo electrónico de las películas que serian exhibidas en el festival, pero dicho correo no incluyo la película de García Bernal ante lo cual decidí llamar al consulado de México en Toronto para ver si tal vez la película de García Bernal había sido omitida por un error involuntario. Mi primera conversación fue con un caballero que trabaja en la oficina del Consulado de México en Toronto, el me explico que los organizadores del Festival no le habían mencionado alguna película donde participara el actor mexicano, el me afirmo que no sabía nada de la película "También la lluvia" además me comento que el investigaría si en verdad existía tal película donde participa García Bernal y de ser cierto que hubiese película con participación de García Bernal, me lo haría saber a mí y a la comunidad mexicana que reside en Toronto.

Al pasar una semana y darme cuenta que la película "También la lluvia" seguía siendo ignorada por el Consulado de México en Toronto, decidí llamar a Isabel Inclán ella es la jefa de prensa y promoción en el Consulado General de México en Toronto, le pedí una explicación del por qué da la omisión de la cinta donde participa García Bernal a lo que ella respondió que IMCINE no les había notificado nada sobre dicha película, dicha aseveración de la jefa de prensa se contraponía totalmente a la explicación que recibí cuando contacte por primera vez a el consulado.

Me queda claro que el gobierno de México no quiso promocionar, si no todo lo contrario censurar a "También la lluvia" pues esta cinta hace una crítica fuerte y valiente a las políticas neoliberales, así como también desmitifica la figura de Cristóbal Colon, que triste que el gobierno conservador de México tenga miedo de que los mexicanos nos enteremos de la verdad.

Milton Friedman, George Bush, el PAN y @natcolmenares

La razón de esta columna nació tras leer el texto de @natcolmenares titulado "En cuestión de impuestos, soy de derecha...". Primero que nada me da gusto que personas como Natalia Colmenares apoyen al movimiento de López Obrador, sin duda el movimiento de AMLO está caracterizado por su diversidad. Sin embargo espero que AMLO en su gabinete económico no sume a gente que piensa como Milton Friedman, George Bush o @natcolmenares.

Natalia Colmenares escribe y cito textualmente: "Y por lo que veo, el PAN es de izquierda en esa materia, por lo menos lo es el gabinete económico de Felipe Calderón, empezando por su secretario de Hacienda, Ernesto Cordero." No me queda duda de que lo que señala Natalia Colmenares está totalmente lejos de la realidad, no entiendo si lo que escribió fue en forma provocadora, o a falta de conocimiento de lo que realmente representa un gobierno de izquierda progresista. También la columnista hace referencia y apoya la filosofía del economista Milton Friedman que es conocido por muchos como un promotor de la eliminación o reducción al máximo de impuestos, así como la desregulación e intervención de gobiernos en la economía, sin duda suena bonito y populista el no querer pagar impuestos, pero la realidad es desafortunadamente diferente. Los impuestos debidamente cobrados e invertidos en la población crean grandes países, solo basta ver que países son los que tienen mayor desarrollo humano, igualdad de oportunidades, así como justicia social. Aclaro que entre ellos no está Estados Unidos de Norteamérica.

Recordemos que George Bush siguió al pie de la letra la filosofía del economista Friedman, George Bush en su administración desreguló muchas actividades del gobierno así como también disminuyo la tasa de impuestos a grandes corporaciones, y al mismo tiempo redujo las tasas de impuestos de los más acaudalados en dicho país, aunque parezca increíble George Bush le redujo la tasa de impuesto a Bill Gates, a Warren Buffet , Steve Jones además de muchos otros millonarios y tras ello me pregunto: ¿Cuáles son los resultados en los Estados Unidos tras las políticas neoliberales de Milton Friedman?

40 y tantos millones de Estadounidenses viven en la pobreza, también recordemos que hay 50 millones de ciudadanos de los Estados Unidos que no cuentan con ningún tipo de cobertura médica, los índices de alfabetización en E.U.A son de los más bajos dentro de los países desarrollados, también puedo mencionar que millones de Estadounidenses perdieron sus casas, no olvidemos que en E.U.A gasta millones de dólares en cárceles y reclusorios pero al mismo tiempo ha reducido la inversión en educación lo que ha resultado en que miles de ciudadanos no obtengan una educación de calidad y por lo tanto un alto índice de criminalidad. Si todo lo anterior es gracias a que se redujeron los impuestos a las clases sociales más altas de dicho país, y claro no nos olvidemos que Estados Unidos de Norteamérica ha gastado trillones de dólares en las guerras de Afganistán e Iraq, que por cierto fue apoyada por el economista Milton Friedman, ya que vio una posibilidad de que en dicho país se pudiera implementar sus políticas económicas neoliberales, también hay que recordar que Milton Friedman apoyo el golpe de estado en Chile donde sus famosos economistas llamados los "Chicago Boys" implementaron la política neoliberal.

Los mejores ejemplos de gobiernos y países exitosos son los piases escandinavos, donde sus políticas sociales son de la más progresistas en todo el mundo los ciudadanos de aquellos países se benefician de las políticas sociales económicas como el seguro de desempleo, pensión universal, educación gratuita de calidad, cobertura médica universal, pensión de la vejez, transporte público etc. Todas estas políticas económicas y sociales son contrarias a la filosofía de Milton Friedman, George Bush, el PAN y creo que también son contrarias también a las de Natalia Colmenares.