Monday, February 7, 2011

El efecto Noroña y la censura a Carmen Aristegui

Debo aclarar que el diputado Noroña no es mi villano favorito, si lo es para muchos otros periodistas que se escandalizan por las formas del diputado, pero que callan ante hechos muchos más graves y de trascendencia para la vida del país, debo enfatizar que ¡sí! repruebo la forma grosera y torpe con la que el mismo diputado reacciona ante los cuestionamientos que le hacen vía Twitter, pero por otro lado aplaudo como el diputado Noroña cuestiona de forma apasionada, valiente, brusca y original a funcionarios del gobierno de la republica.

La manta que despego el diputado Noroña junto con otros diputados petistas puede rechazarse, aplaudirse o ignorarse, sin embargo el efecto de dicha mantita no se puede pasar por alto, ya que gracias a esta mantita nos hemos enterado de la “capacidad de intolerancia” de Felipe Calderón.

La periodista Carmen Aristegui en su programa de radio abordo el tema de la manta, Aristegui lo hizo de forma inteligente ella no salió a condenar y escandalizarse por lo que sucedió en la cámara de diputados, Carmen Aristegui como siempre de forma inteligente fue más allá del sensacionalismo, ya que de forma valiente cuestiono a el presidente de la republica y cuestiono si en verdad el presidente Calderón tiene un problema de alcoholismo, Carmen inclusive fue mesurada y enfatizo que dicho tema es muy delicado.

Entre los cuestionamientos que hizo la periodista, en mi opinión destaca el cuestionamiento directo hacia el presidente Felipe Calderón, sobre si es o no un alcohólico.

Estoy convencido que el cuestionar la salud del presidente es un tema de interés nacional, y no solo un tema de interés privado, este cuestionamiento no tendría importancia si es que el país marchara en la dirección correcta, pero desafortunadamente es todo lo contrario, y al decir todo lo contrario no estoy emitiendo una opinión personal estoy solo expresando lo que muchos indicadores reflejan.

Carmen Aristegui abordo este tema públicamente en la radio, este acto le ha costado su trabajo, su programa de radio fue cancelado de forma abrupta. Gente cercana a la periodista Carmen Aristegui como es el caso de Lydia Cacho han expresado abiertamente, que debido a que Aristegui se negó a leer una disculpa al presidente de la republica tras los comentarios emitidos en su último programa, la empresa MVS determino despedir a la periodista. MVS argumenta que la razón de la despedida de la periodista se debió a que Carmen violo el código ético de dicha empresa. Creo que los representante de MVS noticias creen que la sociedad mexicana es tonta y que nos creeremos el cuento donde la presidencia de la republica no tuvo que ver nada con el despido de Carmen Aristegui.

Es triste ver el efecto que ha tenido la manta que desplego el diputado Noroña, el efecto Noroña como llamo este fenómeno, ha exhibido la calidad y la verdadera forma de gobernar del presidente Calderón y su partido Acción Nacional, no faltara ni sobraran apologistas que traten de justificar este acto de censura, y citando las palabras del mismo presidente Calderón “haiga sido como haiga sido” la suspensión del programa de la periodista Aristegui es un claro acto de censura aquí y en China.

P.D.1 El periodista López-Doriga de forma cobarde y solapante dijo lo siguiente en Twitter “Hay quienes exigen que "fije mi posición" en caso Aristegui y solo tengo la versión de MVS. Esperaré que Carmen dé su versión de los hechos”

P.D.2 Otro comunicador que “valientemente” expreso su punto de vista fue León Krauze y lo que dijo en Twitter fue lo siguiente: “Defiendo y defenderé la libertad de expresión. En mi caso, nunca la he visto coartada ni admitiría censura”