Monday, August 2, 2010

Fidel Castro es el "Segundo Jesús"

No voy a pretender que soy un experto en temas relacionados con Cuba, lo que escribo hoy es basado en mi experiencia personal en Cuba, en un viaje muy breve de una semana tal vez muy corto para entender a un país como Cuba.

Mi primera experiencia en suelo cubano fue desagradable, y llegué a pensar por un instante que estaba yo a punto de tener las peores vacaciones de mi vida. Todo esto sucedió en el aeropuerto de la ciudad de Santiago de Cuba, donde mi encuentro con las autoridades cubanas me dejó un amargo sabor de boca.

Al llegar a la ventanilla de migración corrí con la mala suerte de tener apariencia de hispano, mi esposa que es nacionalizada canadiense pero de origen húngaro no tuvo ningún problema al pasar la ventanilla de migración, ella es ciudadana canadiense y en Cuba los canadienses son bienvenidos con los brazos abiertos. Pero yo siendo mexicano con pasaporte mexicano y solo residencia canadiense corrí con diferente suerte.

El oficial de migración empezó con las preguntas creo yo normales: "¿Qué tiempo tiene planeado estar en Cuba?". "¿Cuál es el motivo de su visita?". "¿Cuánto dinero trae y en qué hotel se hospedará?". Era lo que me preguntaba el oficial de migración, hasta ahí todo parecía rutina cuando de repente el oficial de migración me dijo que tenía que moverme a la siguiente ventanilla, donde sería interrogado con las mismas preguntas y tal vez un par mas, pero bueno al final me dejaron ingresar.

Ya en la sala de equipajes me encontré con mi esposa un poco sorprendida de la de mora y sorprendida del trato que había recibido por parte de las autoridades cubanas, mi esposa pensaba que por hablar español y se mexicano tendría un mejor trato, pero lo peor estaba por venir ahí en los pasillos de la sala de equipaje donde un oficial de migración se acercó a mí y me empezó a cuestionar de nuevo, al principio yo contesté de manera tranquila pero ante la lanzada de más preguntas los ánimos se encendieron y tuve que poner un alto al oficial, le reclamé que ya había sido interrogado en un par de ocasiones y que no estaba dispuesto a contestar de nuevo todas esas preguntas, le dije que no era justo que por yo tener apariencia de hispano tenía que ser interrogado, nadie más fue interrogado de la misma forma que yo le reclamé, todos los pasajeros de mi vuelo no tuvieron problema, el oficial cubano de forma defensiva argumentaba que él solo estaba haciendo su trabajo y al final de cuentas hasta ahí quedó.

Contrario a lo que piensan algunos dentro de la izquierda, yo sostengo que Cuba es un país antidemocrático, donde la libertad de expresión política es casi nula, pero al mismo tiempo reconozco sus avances en educación, ciencia, salud, turismo etcétera. La gente cubana que conocí siempre energética, alegre, abierta, interesada en platicar algunos más, algunos menos.

En este viaje a la isla caribeña me llamó mucho la atención una señora llamada Nora, muy alegre, muy platicadora, muy cubana. Tuve la oportunidad de visitar su casa una chocita muy simple y pequeña. Nora es una pescadora que sale todos los días a pescar, ella tiene la fortuna de vivir a unos cuantos metros de una playa muy linda, no crean que sale con un equipo de pesca ella sale a pescar con anzuelo amarrado a un hilo, Nora depende totalmente de la pesca ya que lo hace para subsistir, no comercializa lo que captura ya que es muy poco y además no tiene licencia para ello.

Nora es una firme admiradora de la revolución cubana, un día en compañía de Nora caminábamos en la playa rumbo a mi hotel cuando de repente se paró y se despidió, me sorprendí que se despidiera de forma abrupta, de inmediato le pregunté el porqué, a lo que ella me explicó: los cubanos no podemos caminar en las playas que pertenece al hotel debemos tomar una desviación, es por eso que me despido.

Nora me platicó que antes de la construcción del hotel había una decena de casas, pero "cuando la revolución decidió construir el hotel" tuvieron que relocalizar a esas familias, me platicó que fue una de las personas que tuvo que irse a otro lugar, le ofrecieron irse a vivir a la ciudad de Santiago de Cuba lo cual rechazó y optó por quedarse a vivir en el pueblo, ya no en una propiedad con playa pero todavía muy cerca a ella, Nora también me platicó también de cómo solía jugar de niña en la playa que hoy es ocupada por el hotel, me platicó también de cómo ha cambiado el pueblo desde la llegada de turistas ella no se opone al cambio por el contrario le da gusta ver a gente de otros países visitando Cuba, es más no estoy tan seguro pero creo que me dijo que es la primera vez que conoce a un mexicano. En materia de política no hablamos mucho, pero lo poco que platicamos es sobre el nuevo presidente de Cuba, textualmente me dijo "Fidel Castro es el segundo Jesús" pero su hermano, no es lo mismo.

P.D. El día final de mi viaje en Cuba, a la hora de registrar mi equipaje y objetos personales en el aeropuerto, yo llevaba conmigo el libro de el Diario de el Motociclista del Che, el oficial de migración tomói el libro y lo empezó a ojear, me preguntó qué de que se trataba el libro y si lleva algo entre el.

P.D. Mi viaje a Cuba fue fantástico y planeo regresar en el futuro, mi mala experiencia en el aeropuerto fue borrada con las lindas memorias que tengo de la gente cubana, las tradiciones y las bellezas naturales.

Ciro Gómez Leyva el gran periodista que México necesita"

A muchos le sorprenderá el titulo de esta columna, pero en realidad estoy convencido de que Ciro es el gran periodista que México necesita y explico el porqué: El día de ayer me dediqué a revisar las columnas de Ciro Gómez, empecé con en el mes de febrero del 2010, la primera columna que me llamo la atención fue la que lleva por nombre "Los amigotes de Felipe Calderón", en esta columna Ciro critica valientemente y firmemente al presidente Calderón, lo critica por reunirse y estar de fiesta con los presidentes de Cuba, Argentina, y Bolivia. En la opinión de Ciro, Calderón no debería estar celebrando nada con estos antiyankis .



En otra columna, Ciro le vuelve a reclamar mucho más fuerte e inclusive dice Ciro: "Orlando también es su muerte, presidente Calderón", sin duda muestra un coraje el Sr. Gómez Leyva, responsabiliza en parte al presidente Calderón de la muerte del activista cubano Orlando Zapata que tras 85 días en huelga ha fallecido. El reclamo de Ciro se debe a que el presidente Raúl Castro era huésped del gobierno mexicano. Dice Ciro refiriéndose a Calderón: "El presidente lo apapachó como a un viejo camarada", nuevamente Ciro muestra un valiente papel, está del lado de los oprimidos, de los disidentes, está del lado de los hombres que están en huelga de hambre, en pocas palabras, el Sr. Ciro Gómez está con los desposeídos cubanos y contra el gobierno dictatorial de los hermanos Castro.



Como van pasando los días, semanas y meses, Ciro sigue escribiendo sobre el caso de los huelguistas de hambre de Cuba, también menciona a las mujeres de blanco y admira la valentía con la que están enfrentando al gobierno de Cuba, una de las columnas donde nuevamente Ciro aborda el tema sobre los activistas de Cuba se llama "Ya no será tan fácil para el perfecto idiota mexicano". Qué excelente título, qué valor demuestra Ciro, tal vez ya es un héroe en Cuba tras dedicarle tanta tinta y apoyar la causa de la oposición cubana y en particular la huelga de hambre de Orlando Fariñas.



La labor valiente periodística de Ciro continua, en una de sus columnas hace mención del estado físico en que se encuentra Guillermo Fariñas y escribe lo siguiente: "El deterioro físico que tiene Guillermo es muy marcado, me dijo ayer su médico Ismael Iglesias. El estado en que se encuentra es muy delicado y es posible que en 48 horas pueda aparecer un shock. Tiene una deshidratación bastante marcada, los labios secos, en horas de la mañana tuvo taquicardia, con presión arterial de 1.87, pesa 128 libras. Ha perdido 28 libras."



Cinco columnas más habría de escribir Ciro sobre el caso de Guillermo Fariñas, lo que me deja a mi sin dudas es que Ciro se ha convertido en una voz de los huelguistas de hambre en Cuba, la forma en que Ciro cubrió este tema es impecable, muy valiente donde le reclama a Calderón, denuncia a la dictadura cubana, llama gorilón a Hugo Chávez, a Evo Morales el ultramontano y para finalizar con broche de oro llama a la presidenta de Argentina la antiimperialista, qué valor, señores y señoras, qué pantalones ha mostrado, qué lección de periodismo e integridad por parte de Ciro Gómez Leyva.



El único inconveniente que veo es que Ciro no es un periodista que se dedique exclusivamente a asuntos internacionales, Ciro no es el corresponsal de milenio en Cuba o en latinoamericana, por el contrario Ciro mayoritariamente escribe sobre temas de asuntos relacionados con México, no quiero dar a entender que él no debería abordar temas internacionales. Pero para los que hemos seguido la carrera de Ciro Gómez Leyva sabemos muy bien que él no tiene la misma valentía y tenacidad en cubrir temas como el caso de la guardería ABC, o el tema de la masacre en Juárez, o el tema de el fraude electoral en el 2006, es más Ciro critica regularmente al único líder del gobierno de Calderón, por cierto llamado Andrés Manuel López Obrador, tampoco ha mostrado valor para criticar y culpar directamente al presidente Calderón por la muerte de los niños Bryan y Martin que fueron víctimas de la guerra de Calderón, tampoco hemos visto al Sr. Ciro Gómez Leyva mostrando esa valentía y coraje con la que escribió sobre el caso Cuba. Claramente el Sr. Gómez Leyva ha sido un canalla al no darle el mismo valor que le dio a la huelga de hambre de los cubanos en comparación con la huelga de hambre establecida por los electricistas mexicanos de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro.



Ciro Gómez Leyva ha escrito de forma entreguista y ha tomado el lado del gobierno de Calderón, en unas de sus columnas titulada "¿Y si se va la luz el viernes 11?, la preocupación de Ciro en esa columna no es por el despido de más de 44mill trabajadores que de la noche a la mañana fueron aniquilados de su fuentes de ingresos, Ciro tampoco cuestiona la forma en que Luz y Fuerza fue finiquitada, no hace una labor de investigación sobre los posibles intereses a esa eliminación de dicha compañía, ¡NO! A él le preocupa si va a ver luz para poder ver el partido inaugural de la copa de futbol. Hay otras tres columnas que escribe Ciro sobre el tema de los electricistas, pero jamás lo hace de la mismas forma en que lo hizo sobre Guillermo Fariñas, no hay palabras de apoyo, no hay enojo, no hay reclamo, no hay valentía de parte de Ciro, y no olvidemos que ya son más de 85 días en huelga de hambre por parte del ingeniero Cayetano Cabrera, es una tristeza, es una pena ver que a Ciro Gómez Leyva le valen madre las injusticias de México. Es por eso que digo "Ciro Gómez Leyva el gran periodista que México necesita", pero ocupándose de la misma forma de los asuntos de México como lo hizo con el asunto de los activistas cubanos.


P.D. Carlos Marín escribe hoy sobre la huelga de hambre de los trabajadores electricistas, la columna se llama "El ayuno del SME para principiantes", lo único que puedo decir del Sr. Marín es que es un vulgar y no tiene nombre lo que escribió.