Sunday, December 13, 2009

Los Demonios Andan Sueltos

Señores y señoras ha terminado el torneo de futbol mexicano y el Monterrey es el nuevo Campeón.

Por otra parte ha comenzado oficialmente la campaña en contra de Andrés Manuel López Obrador si es que en algún momento se había interrumpido, lo que veremos de aquí al 2012 será una serie de ataques en contra de todo lo que hace, no hace y rodea a López Obrador, los protagonistas de esta campaña serán como siempre los medios de comunicación masiva principalmente la televisión, la radio y la prensa escrita.

Recuerdo los años gloriosos del PRI en aquellos tiempos los medios masivos eran cómplices del gobierno al no informar lo que realmente pasaba en México, era imposible ver voces opositoras en televisión, el programa de noticias más visto era 24 Horas de la noche con Jacobo Zabludovsky. Algunos pensaran que eso es parte de la historia y que México hoy día cuenta con libertad de expresión.

Efectivamente el programa 24 Horas de la noche ya no existe y Jacobo Zabludovsky no es el encargado de cubrir y manipular la información, hoy en México la situación es mucha más compleja no existe un personaje que tenga la influencia que tenia Don Jacobo en la época del PRI.

Hoy en día hay 100 Jacobos que quizá con diferente estilo y forma hacen periodismo, algunos sobresalen más que otros come es el caso de López Doriga o Javier Alatorre, pero al final de cuentas trabajan con un objetivo en común el mantener el status quo en el sistema y seguir beneficiando a los grupos de poder. La forma en que la información de los hechos se difunde es mucho más compleja, no hay un solo actor principal por el contrario hay varios, por supuesto Televisa sigue jugando un papel muy importante pero ahora cuenta con la ayuda de Televisión Azteca.

Los nuevos Jacobos se llaman López Doriga, Ciro Gómez Leyva, Ricardo Alemán, Carlos Marín, un payaso, Loret de Mola, Javier Alatorre así como la nueva contratación Carlos Cuevas, que escribió en su última columna Medas miedo Andrés. Así es a partir de hoy los demonios andan sueltos como en aquel entonces Mario Ruiz Massieu lo cito.