Sunday, April 18, 2010

Somos invisibles aquí en Canadá: Parte I


Antes que nada me gustaría dejar en claro que tengo un cariño inmenso por Canadá, admiro su sistema político parlamentarista, sus grandes instituciones y sobre todo su gente, nunca he recibido un trato discriminatorio en los ya casi 10 años  de vivir en este país tan hermoso. Pero esta columna no es acerca de mi si no de los trabajadores agrícolas temporales mexicanos
Cada año  llegan a Canadá aproximadamente 19 mil trabajadores agrícolas temporales  como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales ( SAWP por sus siglas en ingles) se calcula que más de la mitad de ellos son mexicanos .
Mi experiencia con los trabajadores agrícolas temporales mexicanos nació después de ver por ahí del 2003 el documental El Contrato el cual describe los abusos hacia los trabajadores mexicanos por parte de los patrones de las granjas agrícolas.
Inmediatamente después de ver dicho documental, mi esposa y yo nos dimos a la tarea de buscar a dichos trabajadores  con la idea de conocerlos  y escuchar sus historias, después de una extensa labor de búsqueda en los alrededores de la ciudad de Toronto, nos encontramos con una población que se llama Bradford, Ontario aproximadamente   localizada a 70 kilómetros de Toronto, esta población se ha convertido en pequeño pueblo lleno de mexicanos, especialmente los viernes donde una gran mayoría de mexicanos hace sus compras de alimentos en este dia. Es inconfundible reconocerlos, muchos de ellos aprovechan el día también para hablar a sus familias desde las ya casi extintas casetas telefónicas, además de verlos pasar en bicicletas, o caminar en las calles en grupos de dos o más.



Desafortunadamente no todo es color de rosas en esta historia
En esta ocasión me gustaría compartir algunas desafortunadas y tristes experiencias que algunos trabajadores agrícolas mexicanos han tenido y que no han sido escuchadas. Muchos de ellos me han dicho que es como si no existieran, somos invisibles aquí en Canadá un trabajador  me dijo.
Hay una granja agrícola donde trabajan aproximadamente de 20-25 trabajadores mexicanos, las condiciones de vivienda en esta granja son deplorables, la vivienda  que les es otorgada a los trabajadores no es una casa, es una especie de vagón de un tráiler acondicionado para vivir en el.
Los cuartos son pequeños,  cuenta con solo un baño, además de cocina y una pequeña estancia.
La vivienda está localizada dentro de la misma farma (término utilizado por trabajadores agrícolas mexicanos para describir las granjas agrícolas). A pocos metros de ella se encuentra un contenedor grande que es utilizado para almacenar pesticidas, no cuenta con señalamientos en español  adecuados sobre toxicidad, te preguntaras bueno es Canadá ahí se habla el ingles no el español, pero la diferencia aquí es cada año trabajadores agrícolas mexicanos son los que laboran, hay que recordar que la mayoría de ellos son campesinos, de muy bajos niveles de educación y que no hablan ni entienden el ingles.
De acuerdo al SAWP por sus siglas en ingles, el patrón de la granja agrícola proveerá de una vivienda que se encuentre en buenas condiciones, también deberá proveer de utensilios de cocina, y cobertores para las literas esto como parte de las obligaciones con las que cuenta el patrón.
Antes de la llegada de los trabajadores agrícolas dicha vivienda debe ser inspeccionada por las autoridades de salubridad. Me queda claro que no ha sido el caso en esta farma.
 El consulado de México en Canadá tiene como mandato asistir a los mexicanos en Canadá, esta farma ha sido reportada innumerable veces y por lo que me dicen los trabajadores mexicanos  el Consulado se ha hecho de la vista gorda.
 La semana pasada platique con un par de trabajadores  que arribaron recientemente y me comentaron que su vivienda está llena de ratas, y los utensilios de cocina contaminados con las heces fecales de dichos rodantes. También se quejaron de falta de cobijas, sabanas y de no contar con secadora para la ropa.
 Las horas que trabajan son extensivas de 12-15  horas diarias de arduo trabajo, siete días a la semana, descansan el día que llueve, lo cual es impredecible, muchas veces los coffe breaks y horas de comida son mínimas o son acortados.
El salario por hora que reciben es de aproximadamente $8 dólares canadienses, por supuesto que si los conviertes a peso mexicanos suena muy bien, pero si comparamos los que ganan trabajadores de la construcción que de solo inicio ganan de $15-16 dólares canadienses por hora hasta $30-35, además si son sindicalizados solo trabajan 5 días a la semana y no trabajan días festivos, de trabajar en días festivos ganan  1.5 veces más  por hora al igual que si rebasan las 40 horas en una semana.
Las subsecuentes horas a las 40 serán pagadas 1.5 veces más por hora, es decir después de las 40 horas si alguien gana $20 dólares la hora en este periodo ganaran $30 dólares en lugar de $20 
La comparación que realizo entre el trabajo en la construcción y el trabajo en granjas agrícolas es porque la intensidad y la dificultad de trabajar en granjas y campos agrícolas son muy similares, y quizás más difícil que el trabajo en la industria de la construcción.
El abuso por parte del patrón en esta farma es conocido por parte de muchos otros trabajadores agrícolas que laboran en la región.  Esta columna Continuara en Parte II