Monday, August 22, 2011

Por el bien de todos, Marcelo presidente

Tal vez mi nueva columna tomara por sorpresa a muchos ya que constantemente he manifestado mi apoyo a López Obrador, para otros no será sorpresa ya que últimamente me he abierto a la idea de que otro candidato sea el abanderado de las fuerzas de centro izquierda mexicana.

En un país democrático con medios democráticos Andrés Manuel sería el candidato ideal para llevar a la fuerzas de centro-izquierda a la presidencia. En mi opinión México no es un país democrático y mucho menos tenemos unos medios que lo sean, por el contrario tenemos un duopolio mediático que nos dicta quienes son los buenos y quienes son los malos de acuerdo a sus intereses de grupo, bajo las circunstancias citadas es por ello que veo con muchas posibilidades de que Marcelo derrote al candidato mediático llamado Enrique Peña Nieto.

Desafortunadamente AMLO lleva 11 años nadando contra la corriente, recordemos que en el 2006 en un proceso totalmente antidemocrático Felipe Calderón llego a la presidencia, tras ello Obrador se dedico para bien o para mal de él a crear una presidencia legitima, recordemos que el no fue el primero en hacerlo, en el proceso también fraudulento de 1988 el PAN formo un gabinete alterno al de Carlos Salinas de Gortari donde participaron junto con el gran Maquio, Castillo Peraza, el jefe Diego, Vicente Fox, Rogelio Sada Zambrano además de otros destacados panistas. Han sido 5 largos años de remar contra la corriente y el resultado de ello ha sido que la popularidad y aceptación de López Obrador ha disminuido y el ya no se encuentra en la cima como si lo estuvo en el 2006, los embates contra el no cesaran por el contrario se incrementaran.
AMLO es mal visto por el grupo que controla la vida del país por la sencilla razón de que él propone un cambio de fondo y ante ello este grupo se ve amenazado de perder los privilegios y las cuantiosas fortunas que han acumulado a través del tiempo. Es por eso que creo que es tiempo de que seamos pragmáticos y pensemos a largo plazo y no a corto plazo, Marcelo Ebrard a pesar de todos sus errores como gobernante de la ciudad de México ha mantenido las políticas sociales que dieron inicio bajo la administración del primer jefe electo democráticamente en la ciudad capital, de acuerdo a una encuesta publicada en La Jornada en la columna del periodista Enrique Galván Ochoa, Marcelo cuenta con los siguientes números tras la siguiente pregunta, ¿Cómo calificas su desempeño?
36% regular
35% bueno
13% malo
10% excelente
6% pésimo

Interesantes números si sumamos los que opinan que su desempeño es regular, bueno y excelente diría que la aprobación del trabajo de Marcelo Ebrard es del 80% . Pero ¿qué me hace pensar que Marcelo si puede derrotar a al PRI?

Son varios los factores que me hacen pensar que por el bien de México, Marcelo presidente. El primero que yo destacaría es que Marcelo no es un candidato incomodo para el duopolio mediático, Marcelo Ebrard ha sabido ganarse la aprobación de ellos, la imagen que se ha proyectado de Marcelo en la televisión nacional es de un gobernante serio, pragmático, joven y moderno. Otro factor de destacar es que entre los panistas light. Marcelo es visto con buenos ojos, claro que los panistas duros jamás votaran por él, pero considero que los panistas light son un grupo grande que ayudaría a Marcelo a llegar a la presidencia, por otra parte en el PRD AMLO es mejor visto entre los perredistas, pero ante un escenario donde Marcelo compita contra Peña Nieto y el candidato del PAN, tengo la confianza de que esas simpatías amloistsa sean transferidas a Marcelo Ebrad.

Por último, el factor de los indecisos e independientes que podría inclinar la balanza a favor de Marcelo y no de Obrador debido a que Marcelo no ha librado una campaña de desprestigio por tanto tiempo, no dudo que se elabore una contra el pero no es lo mismo una campaña de desprestigio que ha durado 11 años a una campaña de desprestigio que dure menos de un año.

En el 2000 Cárdenas Solórzano y las corrientes de izquierda se encontraron en un dilema similar al que nos encontramos hoy día, en mi opinión erróneamente lanzaron al ingeniero Cárdenas a una candidatura perdedora no por culpa del Ingeniero Cárdenas , sino por la embestida barbará de desprestigio por parte del duopolio mediático , los resultados ya los conocemos todos, Cárdenas quedo relegado a un tercer lugar.

Los invito a que reflexiones y pensemos no en el resultado inmediatico, pensemos lo que es mejor para México en el largo plazo, una candidatura de AMLO lleva un alto riesgo de ser solo testimonial, por el contario una candidatura de Marcelo seria una candidatura con muchas posibilidades de ganar. , Se que no es fácil cambiar de la noche a la mañana, se que habrá resistencia duras que vencer para que Marcelo sea aceptado por una ala fuerte de la izquierda, sé que hay intereses económicos dentro de estas alas que les conviene más una candidatura perdedora encabezada por Obrador a una candidatura ganadora encabezada por Marcelo Ebrard., pero mejor pensemos en que Marcelo sea el verdadero presidente de la transición democrática, una presidencia donde se pongan las bases para que en el futuro un candidato menos pragmático llegue a la presidencia de la república.

Link a encuesta publicada en La Jornada