Sunday, April 11, 2010

Ratings y distracción es el objetivo

No cabe duda que el nivel periodístico en México está en decadencia, la nota sensacionalista ocupa las primeras planas en diferentes medios de comunicación tanto como en televisión, radio, internet y prensa escrita. El caso del futbolista Cabañas fue un claro ejemplo, recordemos que en SDPnoticias apareció la foto del futbolista tirado en el suelo con sangre, en el noticiero mas visto en México que conduce López Doriga la nota principal fue el atentado contra el jugador americanista, más de la mitad del programa se le dedico a esta noticia, El Sr. Doriga como pocas veces exigía justicia y se le notaba molesto. En su programa radiofónico López Doriga decía que la gente de la delegación donde se suscito el atentado eran unos corruptos. Como transcurrían los días esta nota seguía dominando la vida informativa de México a pesar de que 7 días después del atentado al futbolista se suscito una masacre en Cd. Juárez donde 15 jóvenes fueron asesinados.


La noche del lunes del 1 de Febrero la reacción ante la masacre de Cd. Juarez por parte del Sr. López Doriga no fue de indignación, es mas seguía hablando del futbolista Cabañas y su estado de salud, como una nota más se menciona la masacre de Cd. Juárez.

La decadencia del periodismo en México se debe a que no existen periodistas buenos en México? Lo dudo, mi hipótesis es la siguiente.

La cobertura informativa y el análisis del acontecer en México por parte de periodistas como es el caso de Ciro Gómez Leyva, Carlos Loret de Mola, López Doriga y Carlos Marín no es cosa accidental, es muy predecible. La forma en que escriben sus columnas no podrás encontrar diferencias significativas tal vez de estilo pero no de fondo. ¿Es casualidad? ¡Por supuesto que no!

Estos personajes considero se benefician de manera económica por hacer ese tipo de periodismo, el trabajo de ellos es ocultar, manipular y marcar la agenda de temas que se deben tratar y no tratar en el contexto nacional. El objetivo es mantener el status quo, desalentar la crítica y la reflexión sobre la problemática nacional. El caso Paulette es un Reality Show dice Jenaro Villamil de Proceso, y si efectivamente así es los ratings y la distracción es lo que importa.

El asesinato de los niños Martín y Bryan Almanza Salazar por parte del ejército mexicano es un claro ejemplo de cómo el periodismo manipula y oculta la información. El asesinato de dos niños inocentes en Tamaulipas por parte del ejército no ha recibido la misma atención que el caso Paulette.

Desde el día que el ejército asesino a Martin y Bryan los principales periodistas afamados por Televisa han escrito en sus columnas de la siguiente manera:
 Carlos Marín a dedicado 5 columnas al caso Paulette, seguido por Loret de Mola que ha escrito en dos ocasiones al igual que López Doriga, en el fondo se encuentra sorpresivamente Ciro Gomez Leyva y por si fuera poco Adela Micha entrevisto a la madre de la niña Paulette, me pregunto ¿cuántas columnas estos personajes han escrito acerca del caso Martin y Bryan? cero, si cero veces, ni una sola palabra le han dedicado a la muerte de dos niños inocentes que fueron asesinados por elementos del ejército mexicano.

P.D. Federico Arreola ha caído en el juego de Televisa al dedicarle 2 columnas al caso Paulette y cero columnas al caso de los niños Martín y Bryan Almanza Salazar