Monday, August 22, 2011

Por el bien de todos, Marcelo presidente

Tal vez mi nueva columna tomara por sorpresa a muchos ya que constantemente he manifestado mi apoyo a López Obrador, para otros no será sorpresa ya que últimamente me he abierto a la idea de que otro candidato sea el abanderado de las fuerzas de centro izquierda mexicana.

En un país democrático con medios democráticos Andrés Manuel sería el candidato ideal para llevar a la fuerzas de centro-izquierda a la presidencia. En mi opinión México no es un país democrático y mucho menos tenemos unos medios que lo sean, por el contrario tenemos un duopolio mediático que nos dicta quienes son los buenos y quienes son los malos de acuerdo a sus intereses de grupo, bajo las circunstancias citadas es por ello que veo con muchas posibilidades de que Marcelo derrote al candidato mediático llamado Enrique Peña Nieto.

Desafortunadamente AMLO lleva 11 años nadando contra la corriente, recordemos que en el 2006 en un proceso totalmente antidemocrático Felipe Calderón llego a la presidencia, tras ello Obrador se dedico para bien o para mal de él a crear una presidencia legitima, recordemos que el no fue el primero en hacerlo, en el proceso también fraudulento de 1988 el PAN formo un gabinete alterno al de Carlos Salinas de Gortari donde participaron junto con el gran Maquio, Castillo Peraza, el jefe Diego, Vicente Fox, Rogelio Sada Zambrano además de otros destacados panistas. Han sido 5 largos años de remar contra la corriente y el resultado de ello ha sido que la popularidad y aceptación de López Obrador ha disminuido y el ya no se encuentra en la cima como si lo estuvo en el 2006, los embates contra el no cesaran por el contrario se incrementaran.
AMLO es mal visto por el grupo que controla la vida del país por la sencilla razón de que él propone un cambio de fondo y ante ello este grupo se ve amenazado de perder los privilegios y las cuantiosas fortunas que han acumulado a través del tiempo. Es por eso que creo que es tiempo de que seamos pragmáticos y pensemos a largo plazo y no a corto plazo, Marcelo Ebrard a pesar de todos sus errores como gobernante de la ciudad de México ha mantenido las políticas sociales que dieron inicio bajo la administración del primer jefe electo democráticamente en la ciudad capital, de acuerdo a una encuesta publicada en La Jornada en la columna del periodista Enrique Galván Ochoa, Marcelo cuenta con los siguientes números tras la siguiente pregunta, ¿Cómo calificas su desempeño?
36% regular
35% bueno
13% malo
10% excelente
6% pésimo

Interesantes números si sumamos los que opinan que su desempeño es regular, bueno y excelente diría que la aprobación del trabajo de Marcelo Ebrard es del 80% . Pero ¿qué me hace pensar que Marcelo si puede derrotar a al PRI?

Son varios los factores que me hacen pensar que por el bien de México, Marcelo presidente. El primero que yo destacaría es que Marcelo no es un candidato incomodo para el duopolio mediático, Marcelo Ebrard ha sabido ganarse la aprobación de ellos, la imagen que se ha proyectado de Marcelo en la televisión nacional es de un gobernante serio, pragmático, joven y moderno. Otro factor de destacar es que entre los panistas light. Marcelo es visto con buenos ojos, claro que los panistas duros jamás votaran por él, pero considero que los panistas light son un grupo grande que ayudaría a Marcelo a llegar a la presidencia, por otra parte en el PRD AMLO es mejor visto entre los perredistas, pero ante un escenario donde Marcelo compita contra Peña Nieto y el candidato del PAN, tengo la confianza de que esas simpatías amloistsa sean transferidas a Marcelo Ebrad.

Por último, el factor de los indecisos e independientes que podría inclinar la balanza a favor de Marcelo y no de Obrador debido a que Marcelo no ha librado una campaña de desprestigio por tanto tiempo, no dudo que se elabore una contra el pero no es lo mismo una campaña de desprestigio que ha durado 11 años a una campaña de desprestigio que dure menos de un año.

En el 2000 Cárdenas Solórzano y las corrientes de izquierda se encontraron en un dilema similar al que nos encontramos hoy día, en mi opinión erróneamente lanzaron al ingeniero Cárdenas a una candidatura perdedora no por culpa del Ingeniero Cárdenas , sino por la embestida barbará de desprestigio por parte del duopolio mediático , los resultados ya los conocemos todos, Cárdenas quedo relegado a un tercer lugar.

Los invito a que reflexiones y pensemos no en el resultado inmediatico, pensemos lo que es mejor para México en el largo plazo, una candidatura de AMLO lleva un alto riesgo de ser solo testimonial, por el contario una candidatura de Marcelo seria una candidatura con muchas posibilidades de ganar. , Se que no es fácil cambiar de la noche a la mañana, se que habrá resistencia duras que vencer para que Marcelo sea aceptado por una ala fuerte de la izquierda, sé que hay intereses económicos dentro de estas alas que les conviene más una candidatura perdedora encabezada por Obrador a una candidatura ganadora encabezada por Marcelo Ebrard., pero mejor pensemos en que Marcelo sea el verdadero presidente de la transición democrática, una presidencia donde se pongan las bases para que en el futuro un candidato menos pragmático llegue a la presidencia de la república.

Link a encuesta publicada en La Jornada



5 comments:

  1. Atinados comentarios.

    Sin duda en política llegar al poder se basa en la estrategia. Si bien AMLO con su estructura se debería encargar de lograr puestos en diputados y senadadores y Marcelo llevarse la presidencia.

    Lo anterior lo menciono ya que si en sus giras AMLO suma gente, es posible ganar muchos distritos electorales que posiblemente en su suma no ganen la presidencia si AMLO es candidato. Entonces si AMLO se gana puestos en el congreso será menos complicado para la izquierda lograr cambios radicales en el país.

    Hay que recordad que aunque el PAN logro la presidencia, siempre el PRI fue lastre en el congreso para cambios, que tal vez no sabemos si fueron para evitar empeorar o mejorar.

    Saludos

    ReplyDelete
  2. Yo no estoy de acuerdo en tus deducciones amigo. Bueno yo quisiera saber de donde sacas la conclusión de que AMLO ha perdido popularidad y aceptación, porque eso dirán los "analistas" televisivos pero ellos mismos se desmienten en sus actitudes de preocupación cuando hablan del movimiento tan fuerte que representa MORENA. Claro que al grupo que controla el país NO le conviene que llegue AMLO ylo trataran de detener a como de lugar, es precisamente por eso que TODOS debemos apoyarlo, incluso Marcelo, al que yo no le veo ninguna posibilidad de que llegue al poder porque no tiene el respaldo de el pueblo y porque solo serviría para validar la derrota de la izquierda, porque eso le conviene al grupo que tiene el poder en México, ellos no se van a arriesgar a que Marcelo les salga "bueno", ellos van a lo seguro, son criminales y sinvergüenzas que no están dispuestos a perder sus privilegios. Bueno eso creo yo. Gracias y buen día!

    ReplyDelete
  3. Totalmente de acuerdo AMLO esta quemado ya y Ebrard es un rostro nuevo con mejores iniciativas propias de izquierda xq realmente ha visto por todas las minorías y por los pobres y no solo los pobres como lo hace Andrés

    ReplyDelete
  4. Pues a mi Marcelo nunca me ha convencido, es la versión de Peña Nieto pero del PRD y definitivamente yo no votaría por él.Por donde vivo don Marcelo mandó golpear a vecinos porque se oponían a la construcción de miles de departamentos (que sin estar aún terminados ya están a la venta con un costo de $1 000 000 c/u). Cuando AMLO estaba de jefe de gobierno del D.F. trató de privatizar el hospital infantil de Azcapotzalco y se armó también un zafarrancho pero a diferencia de Marcelo no mandó golpear sino que hubo diálogo e incluso se restauró parte del hospital y se compraron más incubadoras y equipo para enfermedades respiratorias. Tampoco me agrada que Marcelo mezcle el mundo farandulero con la política posando en revistas de sociales o haya cocinado galletitas en televisa, en realidad para mi no hay mucha diferencia entre Peña Nieto y Ebrard más que uno se peina de copete y el otro hacia atrás.

    ReplyDelete
  5. Mi estimado sin duda hay variantes sobre la candidatura de Marcelo me parece muy atinados aunque hay tomar en cuenta que Marcelo candidato hay riesgo y ya ha dado muestras de hacer alianzas con los mismos corruptos de siempre por una parte Elba esther y por otra es la segunda opción de Carlos salinas, Manuel Camacho su gran asesor fue un Priista muy cercano a Salinas. La famosa nueva izquierda la de los chuchos casualmente apoya a Marcelo. El punto es dividir para golpear ala izquierda y restar posibilidades. Por otra parte si la TV quiere puede destruir a Marcelo, ya viste el caso de Rosalienda Bueso y de Martí Batres, pero sigamos esperando a que AMLO y Marcelo Negocien la candidatura.

    ReplyDelete