A muchos le sorprenderá el titulo de esta columna, pero en realidad estoy convencido de que Ciro es el gran periodista que México necesita y explico el porqué: El día de ayer me dediqué a revisar las columnas de Ciro Gómez, empecé con en el mes de febrero del 2010, la primera columna que me llamo la atención fue la que lleva por nombre "Los amigotes de Felipe Calderón", en esta columna Ciro critica valientemente y firmemente al presidente Calderón, lo critica por reunirse y estar de fiesta con los presidentes de Cuba, Argentina, y Bolivia. En la opinión de Ciro, Calderón no debería estar celebrando nada con estos antiyankis .
En otra columna, Ciro le vuelve a reclamar mucho más fuerte e inclusive dice Ciro: "Orlando también es su muerte, presidente Calderón", sin duda muestra un coraje el Sr. Gómez Leyva, responsabiliza en parte al presidente Calderón de la muerte del activista cubano Orlando Zapata que tras 85 días en huelga ha fallecido. El reclamo de Ciro se debe a que el presidente Raúl Castro era huésped del gobierno mexicano. Dice Ciro refiriéndose a Calderón: "El presidente lo apapachó como a un viejo camarada", nuevamente Ciro muestra un valiente papel, está del lado de los oprimidos, de los disidentes, está del lado de los hombres que están en huelga de hambre, en pocas palabras, el Sr. Ciro Gómez está con los desposeídos cubanos y contra el gobierno dictatorial de los hermanos Castro.
Como van pasando los días, semanas y meses, Ciro sigue escribiendo sobre el caso de los huelguistas de hambre de Cuba, también menciona a las mujeres de blanco y admira la valentía con la que están enfrentando al gobierno de Cuba, una de las columnas donde nuevamente Ciro aborda el tema sobre los activistas de Cuba se llama "Ya no será tan fácil para el perfecto idiota mexicano". Qué excelente título, qué valor demuestra Ciro, tal vez ya es un héroe en Cuba tras dedicarle tanta tinta y apoyar la causa de la oposición cubana y en particular la huelga de hambre de Orlando Fariñas.
La labor valiente periodística de Ciro continua, en una de sus columnas hace mención del estado físico en que se encuentra Guillermo Fariñas y escribe lo siguiente: "El deterioro físico que tiene Guillermo es muy marcado, me dijo ayer su médico Ismael Iglesias. El estado en que se encuentra es muy delicado y es posible que en 48 horas pueda aparecer un shock. Tiene una deshidratación bastante marcada, los labios secos, en horas de la mañana tuvo taquicardia, con presión arterial de 1.87, pesa 128 libras. Ha perdido 28 libras."
Cinco columnas más habría de escribir Ciro sobre el caso de Guillermo Fariñas, lo que me deja a mi sin dudas es que Ciro se ha convertido en una voz de los huelguistas de hambre en Cuba, la forma en que Ciro cubrió este tema es impecable, muy valiente donde le reclama a Calderón, denuncia a la dictadura cubana, llama gorilón a Hugo Chávez, a Evo Morales el ultramontano y para finalizar con broche de oro llama a la presidenta de Argentina la antiimperialista, qué valor, señores y señoras, qué pantalones ha mostrado, qué lección de periodismo e integridad por parte de Ciro Gómez Leyva.
El único inconveniente que veo es que Ciro no es un periodista que se dedique exclusivamente a asuntos internacionales, Ciro no es el corresponsal de milenio en Cuba o en latinoamericana, por el contrario Ciro mayoritariamente escribe sobre temas de asuntos relacionados con México, no quiero dar a entender que él no debería abordar temas internacionales. Pero para los que hemos seguido la carrera de Ciro Gómez Leyva sabemos muy bien que él no tiene la misma valentía y tenacidad en cubrir temas como el caso de la guardería ABC, o el tema de la masacre en Juárez, o el tema de el fraude electoral en el 2006, es más Ciro critica regularmente al único líder del gobierno de Calderón, por cierto llamado Andrés Manuel López Obrador, tampoco ha mostrado valor para criticar y culpar directamente al presidente Calderón por la muerte de los niños Bryan y Martin que fueron víctimas de la guerra de Calderón, tampoco hemos visto al Sr. Ciro Gómez Leyva mostrando esa valentía y coraje con la que escribió sobre el caso Cuba. Claramente el Sr. Gómez Leyva ha sido un canalla al no darle el mismo valor que le dio a la huelga de hambre de los cubanos en comparación con la huelga de hambre establecida por los electricistas mexicanos de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Ciro Gómez Leyva ha escrito de forma entreguista y ha tomado el lado del gobierno de Calderón, en unas de sus columnas titulada "¿Y si se va la luz el viernes 11?, la preocupación de Ciro en esa columna no es por el despido de más de 44mill trabajadores que de la noche a la mañana fueron aniquilados de su fuentes de ingresos, Ciro tampoco cuestiona la forma en que Luz y Fuerza fue finiquitada, no hace una labor de investigación sobre los posibles intereses a esa eliminación de dicha compañía, ¡NO! A él le preocupa si va a ver luz para poder ver el partido inaugural de la copa de futbol. Hay otras tres columnas que escribe Ciro sobre el tema de los electricistas, pero jamás lo hace de la mismas forma en que lo hizo sobre Guillermo Fariñas, no hay palabras de apoyo, no hay enojo, no hay reclamo, no hay valentía de parte de Ciro, y no olvidemos que ya son más de 85 días en huelga de hambre por parte del ingeniero Cayetano Cabrera, es una tristeza, es una pena ver que a Ciro Gómez Leyva le valen madre las injusticias de México. Es por eso que digo "Ciro Gómez Leyva el gran periodista que México necesita", pero ocupándose de la misma forma de los asuntos de México como lo hizo con el asunto de los activistas cubanos.
P.D. Carlos Marín escribe hoy sobre la huelga de hambre de los trabajadores electricistas, la columna se llama "El ayuno del SME para principiantes", lo único que puedo decir del Sr. Marín es que es un vulgar y no tiene nombre lo que escribió.
No comments:
Post a Comment