Sin duda el periodista Carlos Loret de Mola tiene muchos seguidores y no me refiero a sus más de 300 mil seguidores en Twitter, me refiero a los muchos mexicanas y mexicanos que lo siguen día a día por televisión, radio y prensa escrita para muchos Loret de Mola representa el periodismo valiente y honesto muchos también creen que el periodista Loret de Mola siempre está detrás de la verdad, informándonos con la realidad del acontecer en México.
Confieso que me gustaría creer todo lo anterior, pero desafortunadamente no puedo y la razón de ello es muy sencilla: el Sr. Carlos Loret de Mola está al servicio del sistema político mexicano, él esta favor del status quo, justificadamente argumentarán pero si él es muy crítico de los políticos mexicanos, ¿cómo es eso que está a favor del status quo? La respuesta es sencilla y aquí mi explicación.
Hace poco tiempo leí un gran libro titulado en Ingles "The Republican Noise Machine" (La maquina ruidosa de los republicanos). El autor David Brock al comienzo del libro se pregunta el porqué del surgimiento y el crecimiento de la derecha en Estados Unidos de Norteamérica, su respuesta fue sencilla y contundente: "Is the media stupid" la traducción seria "Son los medios, estúpido"
Así es, Carlos Loret de Mola es parte del grupo mediático que vive de y viva para mantener al sistema, él es simplemente una cabeza parlante que solo sigue un guión y ese guión es seguido de una forma extraordinaria, si nos damos cuenta Loret de Mola critica fuertemente a muchos políticos y servidores públicos , tan solo vale recordar cómo lo hizo con el gobernador Mario Marín, otro ejemplo de cómo Loret de Mola sigue un guion predeterminado es el día que Carlos Loret de Mola entrevistó a Andrés Manuel López Obrador tras las elecciones presidenciales del 2006, el periodista se olvidó de su papel y se montó en el papel de un adversario de López Obrador, ese día Carlos Loret de Mola cuestionaba a López Obrador una y otra vez sobre si aceptaría o no el resultado de las elecciones, el periodista no le interesaba los argumentos de López Obrador sobre el fraude electoral, lo que exigía y demandaba Loret de Mola era un sí o un no como respuesta, debo reconocer que en esa ocasión Loret de Mola mostró una habilidad para acorralar a López Obrador.
Sin embargo, el que sea en ocasiones un crítico duro forma parte del acto y del guión, lo que Loret de Mola nunca hace de forma deliberada es criticar al sistema, es decir, nunca invita al televidente, radioescucha o lector de prensa a reflexionar o cuestionar del porqué de la situación en la que vive México, nunca realiza reportajes de fondo sobre problemas que le han costado al país millones de pesos como en el caso del FOBAPROA o el caso de la evasión legal de impuestos de los grandes corporativos, no, Carlos Loret de Mola no puede ni debe cuestionar el sistema, como todo buen actor disciplinado debe acatar el guión y no improvisar.
Si Loret de Mola considera que tuiteros y tuiteras estamos destruyendo la red social de Twitter les pregunto: ¿cuál es el papel de él en la televisión, radio y prensa? ¿Acaso él no ha destruido el periodismo? Mea culpa en la supuesta destrucción de Twitter, espero Carlos Loret de Mola asuma también su responsabilidad en la destrucción del periodismo.
No comments:
Post a Comment