Tuesday, September 7, 2010

Poncio Pilatos, Katia D'Artigues y las mujeres pobres de Guanajuato

Debo confesar que no soy periodista, soy solo un ciudadano común y la razón de esta columna nace de mis frustración de ver cómo la periodista Katia DArtigues hace un periodismo de crítica de forma, pero no de fondo. Al igual que cuando escribí la columna "Ciro Gómez Leyva el gran periodista que México necesita"( http://sdpnoticias.com/sdp/columna/julio-roa-lapolitika/2010/07/23/1083248 ) me dediqué a leer columnas escritas por la periodista Katia DArtigues, leí un poco más de 30 columnas escritas por ella.

La periodista DArtigues presentó el pasado mes de Julio una queja contra el diputado federal Gerardo Fernández Noroña , la queja fue presentada ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la queja nace a raíz de las declaraciones hechas en Twitter por el diputado Noroña hacia un usuario de Twitter, el comentario que hizo el diputado Noroña fue: "@amputazurdos Yo soy tu padre , no tu abuelo, pero me saliste down, perdóname, jejeje"

En mi opinión es un comentario reprobable y de mal gusto, pero no lo veo como un acto de discriminación, sin embargo la periodista lo vio así y de ahí su proceder. La periodista DArtigues en Twitter ha criticado fuertemente los comentarios del diputado Noroña, en El Universal de México periódico para el cual trabaja escribió dos columnas sobre dicho tema, en la primera columna ella hace público que ha puesto una queja ante la CONAPRED, en la segunda columna que escribió el martes 3 de agosto de 2010 en El Universal de México Katia DArtigues escribe total y exclusivamente sobre dicho acto de supuesta discriminación.

Estoy seguro que muchos aplauden la labor de la periodista y apoyan su decisión contra el diputado Noroña, tal vez muchos creerán que este tipo de periodismo es el que necesitamos en México, un periodismo donde funcionarios, servidores públicos y políticos sean exhibidos públicamente por supuestos malos actos.

Me declaro a favor de este tipo de periodismo, pero desafortunadamente Katia DArtigues no muestra el mismo interés por el caso de 130 mujeres encarceladas por haber abortado, en unos casos de ellos mujeres han sido puestas tras las rejas por abortos espontáneos, cabe mencionar que muchas de estas mujeres son pobres, analfabetas, que no cuentan con ningún tipo de educación sexual, y es por ello que terminan en la cárcel.

Katia DArtigues no ha presentado una queja contra el gobernador o gobierno de Guanajuato, no ha escrito ninguna columna, y solo empezó a comentar en Twitter tras mis duros cuestionamientos hacia ella, aquí ejemplo de algunos tuits que escribí bajo mi nombre en Twitter @LaPolitika:

"No he encontrado denuncia vs gob d gto x parte d DArtigues tal vez mañana? Mujeres pobres pueden esperar".

"Alguien sabe si Katia DArtigues denuncio gobierno Gto x discriminación vs mujeres pobres".

"Sera por k son mujeres pobres, y DArtigues no tiene nada en común con ellas no hay denuncia y columna vs gob Gto?".

Algunos tuiteros retuitearon mis tuits y el primer tuit de Katia DArtigues en referencia al tema de las mujeres pobres encarceladas fue el siguiente:



@LaPolitika @JTrianaT @juanangelak @cuaresmeno: http://bit.ly/5KjmAJAdelante, su turno.

Al principio me quede sorprendido con la escueta respuesta de Katia DArtigues, no podía creer que ante dicho acto de injusticia y discriminación en Guanajuato, lo único que comentaba era "Adelante, su turno.", seguí presionándola de manera respetuosa pero de forma fuerte sobre el del porqué no había escrito y denunciado al gobierno o gobernador de Guanajuato, intercambiamos varios tuits sobre el tema, al final ella me pidió que yo encabezara la denuncia y que ella ofrecía su apoyo como ciudadana, a lo cual le respondí que yo no era periodista, y que no tenía ningún tipo de influencia para poder llevar adelanté tal denuncia, en otro tuit le pedí nuevamente a Katia DArtigues que fuera ella la que encabezara la denuncia, ya que ella al ser periodista, tiene mucho mayor influencia que yo. Al final se lavó las manos como Poncio Pilatos y me dijo: "No te paso la bolita. TE pido que tu encabeces. Ahora, si no quieres....."

P.D. El día de hoy Lunes 9 de Agosto de 2010 en la columna de Katia DArtigues no hay referencia alguna al tema de las mujeres pobres encarceladas en el estado de Guanajuato.

No comments:

Post a Comment