Tuesday, September 7, 2010

Sin la iglesia católica y Dios soy muy feliz

Crecí como todo buen mexicano en una familia católica, cuando era niño mis padres me llevaban junto con mis hermanos a misa cada domingo, recuerdo que cada misa se me hacia eterna, debo ser sincero y confesar que no recuerdo nada de aquellos sermones que impartieron los sacerdotes y puedo decir que como todo buen niño católico atendí el catecismo y tuve mi primera comunión vestido de blanco, sin duda mi primera comunión fue un evento significativo en mi vida puesto que la mayoría de mis amigos cercanos ya habían tenidos sus primeras comuniones.



Como fui creciendo disminuyó de manera paulatina mi asistencia a misas, no recuerdo realmente el porqué creo que en parte fue debido a que mi padre nunca fue muy católico que digamos, en fin, después de dejar de asistir a misa cada domingo las únicas ocasiones en que asistí a la iglesia fue cuando se trataba de una boda, quince años, y bautizos, debo aceptar que los muchos años de haber asistido a misa rindieron sus frutos pues cada vez que pasaba frente a una iglesia católica me persignaba como todo un buen católico.

Cuando llegó el tiempo de decidir qué universidad atender, la única opción que me quedó fue la Universidad Popular Autónoma de Puebla, mejor conocida como UPAEP, y digo que fue la única opción porque la carrera que quería estudiar era ingeniería ecológica que solo era impartida en la UPAEP. La UPAEP es una universidad privada con muy fuertes ligas con la iglesia católica o también podría decirse que la iglesia católica tiene muy fuertes ligas con la UPAEP. No estoy completamente seguro, pero creo que si no eres católico no puedes atenderla, recuerdo que un amigo mío tuvo que mentir y decir que era católico cuando en realidad era protestante. Durante mis estudios en la UPAEP debo admitir que nunca me sentí parte de la institución, sería injusto de mi parte culpar completamente a el catolicismo de ello pero creo que jugó un papel importante, a lo cual traté de adaptarme y pretender de cierta manera ser un fiel creyente, recuerdo que en muy pocas ocasiones discutí con mis compañeros de la universidad temas de religión pues no quería sentirme en fuera de lugar; algo que nunca olvidaré de la UPAEP es que en el edificio principal hay una placa que agradece a Hernán Cortes el haber "descubierto o conquistado México".

Ya lejos de la UPAEP y de México, mis dudas y cuestionamientos sobre religión y Dios fueron creciendo de manera paulatina, mis cuestionamientos a la iglesia católica comenzaron luego de descubrir muchos pasajes muy oscuros de iglesia católica pero a pesar de ello todavía me consideraba católico, aunque realmente sin saber por qué.

Como pasaron los años aprendí que hay gente que no cree en Dios, que no practica ninguna religión y que a pesar de ello son muy felices, pero todavía no me consideraba uno de ellos, tenía esperanza, quería creer en Dios. creí que era conveniente tener a un Dios.

Creo que internamente siempre cuestioné la existencia de Dios, considero que cualquier persona que ejerza un ejercicio de razonamiento sobre la existencia de dios podría llegar a la misma conclusión que yo llegué.

El libro "El espejismo de Dios" escrito por Richard Dawkins es un parte aguas en mi vida, recuerdo que al inicio del libro el autor menciona que aquellos que se sientan confundidos sobre la existencia de Dios, el libro los ayudará a despejar esas dudas y aceptar la no existencia de Dios.

Después de leer el libro de Richard Dawkins todo tomó sentido, todas mis dudas se despejaron, todas mis ansiedades se acabaron, me empecé a sentir realmente pleno y saber que mis cuestionamientos sobre religión y Dios no eran algo malo, sino todo lo contrario. Hoy puedo reportar que me considero un ateo en plenitud, feliz y contento.

P.D Como parte de la costumbre y tras muchos años de ser católico hay ocasiones en que todavía digo "gracias a Dios".

No comments:

Post a Comment